miércoles, 15 de mayo de 2013


Alumbrado por Arboles Fosforescentes: ¿Una solución o un desastre ambiental?


El alumbrado público es un componente clave en las ciudades, ya que proporciona seguridad a los peatones, ciclistas y automovilistas. Sin embargo, su uso representa un amplio consumo de energía, que, cuando viene de fuentes no renovables, puede referirse a emisiones de carbono. Teniendo en cuenta esto, los desarrolladores de todo el mundo han creado lámparas solares y con LEDs que pretenden evitar o minimizar el consumo de energía no renovable en la vía pública.
Pero una idea más polémica viene gestándose desde hace más de veinte años: generar iluminación natural a partir del uso de plantas genéticamente modificadas. Esto, que para muchos parecía una utopía, ahora está a punto de concretarse de la mano del proyecto Glowing Plant (Planta brillante), que no sólo pretende desarrollar vegetación fluorescente, sino, además, utilizarla para reemplazar al alumbrado público tradicional.
Desarrollada en California por la compañía Genome Compiler, esta iniciativa está inspirada en las luciérnagas y se basa en la utilización su gen, la luciferasa, para aplicarlo a plantas y hacerlas brillar en la oscuridad. De acuerdo a sus creadores, esto permite crear vegetación bioluminiscente que en un futuro podría sustituir al sistema de iluminación eléctrico de la vía pública.
La compañía ya está difundiendo el proyecto y podrá concretarlo gracias a su campaña en el sitio financiación de colectiva Kickstarter, con la cual ya consiguieron cinco veces el presupuesto necesario para llevarlo a cabo: más de 340 mil dólares (hasta la fecha). Este sustento económico permitiría crear y distribuir públicamente semillas de Arabidopsis thaliana modificadas con el gen de luciferasa. Pero eso no es todo: a raíz de que el monto recaudado superó las expectativas, este equipo de científicos también planea desarrollar rosas brillantes.
Esta mutación es posible gracias a una bacteria llamada Vibrio Fischeri (relacionada con el virus del cólera), que tiene la capacidad de ser fluorescente. Los genes encargados del brillo son incluidos en otro organismo conocido como Agrobacterium, que posteriormente se integra a diferentes especies de plantas. Además de aplicarlo a la Arabidopsis y a las rosas, la compañía tiene intención de utilizar esta tecnología para crear plantas y árboles fluorescentes más grandes y así invadir con ellos las calles públicas.
Las primeras plantas serán elaboradas en junio, pero los envíos de semillas están programados para mayo de 2014.
A pesar de prometer ser una alternativa sostenible por evitar el uso de grandes cantidades de energía, Glowing Plant no deja de ser una propuesta polémica al basarse en la manipulación genética de plantas, un procedimiento que puede dar lugar a efectos indeseados e imprevistos.
ETC y Amigos del la Tierra son algunos de los grupos que se manifestaron en contra de su ejecución, expresando la peligrosidad de liberar estas semillas sin ningún monitoreo y regulación. Esto podría generar graves daños ambientales, como por ejemplo infectar o desplazar a los organismos naturales.
¿Tú qué opinas sobre la manipulación genética para generar luz?

 EL GRUPO DE GENOME COMPILER DEFINE A ESTA PROPUESTA COMO “EL PRIMER PASO PARA CREAR UNA ILUMINACIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario